sábado, 3 de diciembre de 2011

La diversidad de la perfección

Así se llama la obra de teatro que fui a ver ayer con mi madre.

En mi barrio hay una asociación llamada AURA donde trabajan y sobre todo disfrutan muchos niños y adultos con alguna discapacidad. Tuve la suerte de contar con ellos para realizar un trabajo de la carrera y quedé alucinada con su forma de trabajar.

Cada vez que veo algo relacionado tengo más claro que mi futuro tiene que ir en esa dirección (ya lo tuve bastante claro cuando hice mis prácticas y cada vez va cogiendo más fuerza).

Conmemorando su día mundial realizan todos los años una obra de teatro y se hacen fotos  para un calendario que ponen de venta al público y que en mi cocina siempre está.

¿Qué decir de la actuación? Me dejó con pocas palabras y algunas lágrimas. Fue preciosa y natural, con un mensaje final que creo que a todos los que estábamos en el patio de butacas nos llego al corazón.  El trabajo realizado tanto por ellos como por las monitoras y los padres sin duda se merece un reconocimiento especial.

Y no queda solo aquí. Desde hace un par de años colaboran todos los colegios del pueblo (que por cierto son muchos) y los niños se presentan a dos concursos: de dibujos y de narraciones. Ayer dieron los premios a los ganadores y pudimos leer algunos de los escritos premiados.

Un peque de siete años que disfruta su vida al lado de su prima que tiene cinco y además síndrome de down, una chica de catorce vecina de un hombre ciego, y las más emotivas sin duda, las de aquellos niños que sin ver de cerca personas con discapacidad saben de su importancia, de su valor y piensan que deben tener los mismos derechos que ellos. 

Fueron emotivas todas las narraciones que escuchamos y está claro que cada vez se trabaja más por su integración (aunque aún queda mucho por hacer) y cada vez hay más personas que saben ver y apreciar esa magia que solo ellos mandan en cada segundo.


7 comentarios:

  1. Opiniones Incorrectas3 de diciembre de 2011, 13:52

    Qué bonita entrada. Hay una frase que ya parece un tópico al ser tan conocida, esa que dice que "somos iguales, somos diferentes", pero no deja de ser una realidad atroz.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa tu entrada. Queda mucho por hacer para conseguir una integración plena pero creo que vamos camino de conseguir esa integración.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. aunque queda mucho por hacer y conseguir,es verdad que algo ha cambiado,mi hija es intima amiga desde p3 de una niña autista y esta la mar de integrada,comparte todo tipo de experiencias con niños de su misma edad,pero tambien veo la lucha constante y sin fin que tienen sus padres para sacarla adelante con todos sus derechos,y las dificultades que se encuentran en el camino.Algo ha cambiado,pero aun tiene que cambiar mucho mas.un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mi madre colabroró durante muchos años en una asociación de discapacitados, ahí es donde te das cuenta de la fuerza y de la calidad humana de estas personas y sus familias, lo agradecidas que son y de lo injustos que somos muchas veces con ellos. Me alegro de que disfrutaras de esa obra de teatro. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. que bonita entradas,seguro que si tienes las cosas tan claras tengas suerte y lo consigas

    ResponderEliminar
  6. Querida Rocio, seguro que fué todo precioso. Me alegro de que disfrutaras mucho. Acercarse al mundo de la diversidad nos enriquece como personas.
    Bueno, te dejo, voy a ver si puedo hacerme más cafetito, que estoy un poco peleada con la cafetera de brazo, no sé, antes me sálía bien y ahora no. En fín, cosas de aparatos.
    Por cierto, anoche en el programa ese donde enseñan las casas, salió una familia sevillana, no sé si los viste y él tiene una cafetera en el cuarto de baño, para tomar el café nada más levartarse y dijo que los sevillanos sois muy cafeteros por la mañanita.
    Ala, me voy a disfrutar del sol, que menudo rollo te he soltado.
    Besitos :) :) :)

    ResponderEliminar
  7. opiniones incorrecta, muchas gracias, totalmente cierto lo que dices, es una realidad y tenemos que ser mas conscientes de ello. Muak

    Nuria, gracias pues siii hay mucho por haceer pero vamos por buen camnino. Besitos

    Rociojinghai que bien que tu peque sea amiga de esta niña, en el tema de autismo creo que aun quedan mas cosas que hacer, me alegra que este tan bien integrada y estoy segura que detras de eso hay una gran familia. Besitos

    Maria muchas gracias, asi es cuando estas cerca es cuando mas cuenta te das de todo. Besitos

    Querido Quique, muchas gracias, el mundo de la diversidad es tan fantastico. Animo con el cafe, seguro que te salio buenisimo. A mi me gusta mucho tambien :) Besitos

    ResponderEliminar