jueves, 31 de marzo de 2011

Día de la Concienciación del Autismo


Hola a todos! Hoy quería hablaros de algo muy importante para mí, como ya os comente he terminado la carrera de psicología hace poquísimo tiempo y el año pasado realicé las prácticas.


Elegí un colegio en el que había un aula específica de autismo, realmente siempre me había llamado la atención este tema pero, por lo que vi después, tenía una idea equivocada. Ese primer día descubrí que el autismo de libro no existe y que cada niño es distinto y maravilloso, me enamoré de todos ellos creo que al cuarto de hora de estar allí y ya ha sido imposible desvincularme.

Os mentiría si dijera que no hubo momentos difíciles, pero sin duda son los pequeños detalles diarios los que hacía levantarme feliz cada mañana porque sabía que volvía a trabajar con ellos. No os hacéis una idea de lo que aprendí de las maravillosas profesionales del aula (quizás mi aprendizaje fue a partes iguales académica y personalmente y eso hace que tampoco las vaya a olvidar nunca).

A día de hoy sigo trabajando en ese mismo cole (aunque no en el aula) pero no hay un día que no me pase un rato a disfrutar de ellos y, además soy voluntaria en una asociación donde se hacen muchas actividades.

Decir que admiro a las familias donde el autismo está presente sería quedarme corta, la palabra que busco creo que no existe pero os podéis hacer una idea.

Vivir cerca de un niño con autismo es muy interesante, es aprender de las pequeñas cosas, que las sonrisas te pueden arreglar el día, que una mirada a los ojos es abrir su puente de comunicación, que las palabras de sus bocas suenan mucho mejor y que cualquier avance por pequeño o grande que sea te hace sentir muy feliz.

El día 2 de Abril es el día mundial para la concienciación del autismo, espero que esto ayude a acercaros un poco a este síndrome del que tan poco conocemos  y que todos aprendamos un poco más ya que la lucha por sus derechos tiene que ser conjunta y entre todos. Quizás esta entrada debería haberla hecho ese día pero así os doy tiempo (a mis poquísimos lectores jeje) a que no os pille por sorpresa.

Otro día os hablaré de los muchos y maravillosos blogs de autismo que sigo a diario para que podáis, también disfrutar de ellos.

Pero hoy, quiero dejaros una imagen con los síntomas frecuentes para que todos estéis un poco más informados.

Besitos y feliz 2 de abril a todos




13 comentarios:

  1. Excelente¡Me encantó tu entrada...hacen falta más personas como tú,que comprendan nuestra realidad y se sumen a nuestros hijos para ayudarles a hacer una sociedad mejor donde todos seamos iguales.Gracias¡

    ResponderEliminar
  2. Me emociona la gente que como tú sabe mirar y ver.
    Eso me permite consevar la esperanza en que un mundo mejor es posible.
    Gracias en nombre de todos los diferentes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Definitivamente no me gustaría saber eso último, pero a veces resulta inevitable no pasar por ello. O lo que es peor, no haberlo tenido nunca y creer que sí.

    Muak!!!

    ResponderEliminar
  4. Rocío que bueno poder conocerte, me encantaría poder compartir esta entrada en mi blog. Los profesionales sois una pieza clave en el desarrollo de nuestros hijos y hacéis tanto por las familias. Me gusta mucho poder leer lo que sientes al trabajar con nuestros niños. Muchas gracias y un beso fuerte

    ResponderEliminar
  5. Cristina muchas gracias por tus palabras, seguro que entre todos conseguimos esa sociedad mejor :) Besitos

    Concha, un placer que te pases por mi blog y muchas gracias por tu comentario y tus bonitas palabras, estaremos en contacto por nuestros blogs. Besos

    Cinco letras, realmente eso seria lo peor nohaberlo tenido y creer que si pero dudo mucho que creamos algo que no existe, si creemos en algo es porque vemos alguna señal :) Gracias por pasarte.

    Maria, muchisimas gracias por pasarte por aqui y por dejarme ese maravilloso comentario, por supuesto que puedes compartir la entrada, vaya honor!!! :) Yo creo que entre profesionales y familias algo podemos seguir haciendo, gracias de nuevo y un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta entrada!!! Yo admiro a los profesionales que trabajan con nuestros hijos, y les tengo un cariño muy profundo, porque se necesita de mucha entereza para hacer lo que hacen con el amor con que lo hacen!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Marina muchas gracias por tu comentario y por pasarte por mi blog, desde luego hay grandes profesionales que dedican su vida a ello y es admirable, pero yo creo que engancha de una manera que sale incluso natural. Espero algun dia ser uno de ellos porque aunque aun no se en que medida, pero seguro que el autismo formará parte de mi futuro. Besos

    ResponderEliminar
  8. Debe ser increíble poder tratar con ellos.
    Psicología, mi gran pasión (frustrada).

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, me ha gustado mucho la entrada :D

    ResponderEliminar
  10. Muchas Gracias Fran!!!! Psicologia tu pasion frustada?? porque??? nunca es tarde :)

    ResponderEliminar
  11. Pues porque quiero trabajar. Y siendo Psicólogo, chunga está la cosa. Esa es la razón por la que estoy estudiando dos carreras a la vez, que poco tienen que ver con lo que quería en un principio, que era Psicología.
    Psicología tendrá que esperar un largo tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Te entiendo! 2 carreras a la vez?? vaya nivel!! Tienes que estar muy preparado, me imagino que tiene que ser dificil asi que mucho animo y si te gusta algo mucho no lo dejes escapar, si ahora no es tu momento mas adelante!! Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pretty portion of content. I simply stumbled
    upon your website and in accession capital to say that I get in fact enjoyed account your blog posts.
    Anyway I will be subscribing in your feeds and even I
    success you get entry to consistently quickly.


    Have a look at my web page - Judy Neinstein Toronto hyperlink

    ResponderEliminar