jueves, 5 de abril de 2012

A mi abuelo Enrique

Ahora que esta tan cercana esa “madruga” Sevillana (Utrerana más bien) que tú me enseñaste a vivir, vienes a mi corazón de donde nunca sales. Tu presencia es imborrable en todos mis días pero en estos que vivimos, la ausencia es más difícil. 

Así sin prisas viene a mi tu recuerdo, alegre, jovial, bondadoso, creo que todos los que te conocen te definirían como una bellísima persona. Siempre te recordaré en la hermandad, rodeado de cirios y túnicas de nazarenos, siempre dispuesto ayudar, siempre inventando algo para mejorar las cosas. Dejaste un legado imborrable y todo el mundo allí te recuerda como parte de la historia. Tu cara los viernes santos delante del llamador era una mezcla perfecta, entre nerviosismo, satisfacción, humildad y cariño.

Recuerdo la última semana santa que nos acompañaste, ya en tu silla de ruedas viendo alejarse la procesión durante un ratito y también recuerdo la tristeza que sentí al ver aquella imagen. La siguiente ya con tu ausencia llovió tanto como para que no saliera la hermandad y desde la distancia pienso que ese día también tocaba quedarse en casa.

Nos enseñaste la tradición de la semana santa, que puedes estar más cerca o más lejos de ella pero que es algo familiar, que es como un día de navidad en primavera y por mucho que pase el tiempo y aunque algunos se distancien más que otros se que ese día tu estas entre nosotros, como siempre, pero más fuerte.

Te echo tanto de menos abuelo, me dolió tanto tu ausencia, sé que puedo recurrir a ti siempre, que siempre vas a escucharme, que siempre vas a tranquilizarme. Te recuerdo darme la mano de pequeña y agarrarla fuerte como pensando en no dejarme escapar. Te perdiste conocer a tu último nieto, un precioso bebe que ha llegado sólo para traer alegrías y dulzuras a nuestra familia, seguro que desde donde estés estas disfrutando del peque tanto como nosotros.

La abuela dice que tengo cosas de ti. No sé si será verdad pero desde luego si lo es, se trata de un cumplido estupendo. Mañana es en casa un día importante como sabes, un día de ajetreo y nerviosismo, un día de nudo en la garganta para soportar tu ausencia y sobre todo una noche. Una noche en la que me reflejaré en el morado de los nazarenos y te veré a ti, me reflejaré en tus guantes negros de capataz que ahora los lleva el tito y te veré a ti, me reflejaré en las notas de la banda y te seguiré viendo a ti, mirándonos a todos sabiendo con certeza que a diario te sentimos pero que ese día, esa noche, cobra más fuerza.

Sé que has ayudado a mi madre, sé que me has escuchado suplicarte que lo hicieras y sé que te alegrarás mucho de verla disfrutar de un viernes santo que también ella vive de verdad.

Gracias por haber formado parte de mi vida abuelo, por haberme marcado el camino de tu personalidad, por enseñarme a apreciar la bondad absoluta en una persona, has sido un ejemplo para mi, para todos y me entristece no tenerte pero me alegra saber que el tiempo que te disfruté lo hice con intensidad.

Te echo de menos abuelo, siempre lo haré.


22 comentarios:

  1. Estoy segura de que él está muy orgulloso de ti y de las letras que le has dedicado.
    Disfruta de esa navidad en primavera.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi dulce Trax, seguro que sí!! Y si disfrute de esa navidad en primavera aunque un poco pasada por agua la verdad, el titulo de mi blog tambien se ha hecho presente en la procesión jeje. Un fuerte abrazo de vuelta cariño.

      Eliminar
  2. Yo no he tenido abuelos cerca y me da una envidia cuando la gente habla de sus abuelos con ese cariño... Un besote y seguro que está sonriendo al leer las cosas tan bonitas que le has escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi alter ego, seguro que si. Un abrazo guapa.

      Eliminar
  3. Qué bonito post :)
    Nunca olvides que la gente sólo muere cuando la olvidamos ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Opiniones incorrectas. Totalmente de acuerdo, solo cuando nos olvidamos es cuando todo está perdido, mientras queden recuerdos y emociones siguen con nosotros. Besitos

      Eliminar
  4. Hoy te ha tocado a tí arrancarme a mí la lagrimilla.
    Mis hijos tienen a su abuelo con ese mismo nombre...y esta noche mi padre también vivirá una madrugada más al lado de su crucifijo, si el tiempo se lo permite.
    El ahora está creando también esa tradición...y mis hijos no se irán a la cama hasta verlo salir por la puerta con su túnica de ruan negro.
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me ha emocionado tu comentario Porfin!!!

      Vaya casualidad de todo, incluso el nombre... por cierto que mi padre tambien se llama así y va en el manigueta del paso rodeado de mi tio y mi primo que ahora van de capataces. Le permitió el tiempo salir a tu padre?La nuestra salió pero a mitad del camino empezó a llover y se recogió.

      Me alegra mucho que siga viva esta tradición en tu casa, creo que les está dejando un legado importante a tus hijos y cuando sean mayores se alegraran de recordar esas noches de jueves santo verlo salir entre nerviosismo con su ruan negro y el se alegrará de contemplar esas escena. Y yo me alegro de saber que me entiendes, que vives lo mismo que yo, que sabes que se trata de familiaridad y de tradición y que a pesar de que el tiempo y la vida pase esos dias las noches se detienen. Hoy te daría un abrazo fuerte fuerte. Besos guapisima.

      Eliminar
    2. Rocio, mi padre también es maniguetero del cristo...y mis hermanos son los dos costaleros.
      En mi hermandad no se puede salir hasta que se tienen 14 años, porque es de penitencia y no se si alguno se animará...(a E. no lo veo, para qué engañarnos).
      Afortunadamente si pudieron salir y hacer completa la estación de penitencia :-)
      Si,...a mi tb me gustaría ese abrazo...
      Besos.

      Eliminar
    3. Ay Porfin cuantas casualidades, no?? No me las esperaba y me han emocionado. La verdad es que lo de los niños de nazareno es muy personal, quizás alguno se anime (aunque por lo leído yo tampoco creo que sea E el primero jeje pero quien sabe).
      De todas formas aunque no salgan de nazarenos creo que cuando crezcan vivirán con cariño esa "madrugá" que le estáis enseñando a disfrutar, ya lo veras.
      Te llego el abrazo??Te mando otro por si acaso. Besitos guapa.

      Eliminar
  5. Pero que entrada mas bonita Rocio... que preciosidad le acabas de regalar a tu abuelo que de donde quiera que esté sabe todo lo que sientes por el.

    Me identifico muchisimo contigo, pues en junio hará 3 años que se me fué mi abuela materna, mi segunda madre, y a pesar de no estar aqui, la siento junto a mi cada dia, ella habita en mi corazon y en mi vida, por eso entiendo todas las palabras que le dedicas a tu abuelo tan llenas de amor y cariño hacia el.

    Un besito preciosa y que tengas un feliz fin de semana cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gema, me alegra que me entiendas. Yo tambien perdi a mi abuela materna y tambien era como mi segunda madre (por diciembre hay una entrada a ella), lo pase muy mal y a dia de hoy aun los siento a los dos conmigo y los recuerdos de ellos me hacen mas feliz. Besitos guapa, estas ya mejor??Espero que si, ahora me paso por tu blog a ver que has contado. Un abrazo guapa.

      Eliminar
  6. Una entrada preciosa Rocío, muy emotiva, qué gran persona fue tu abuelo; sin duda, dejó un legado muy importante y profundas huellas en ti.
    Un besito y feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, llevas razon dejó muchas huellas en mi y me alegro mucho de eso :) Un besito fuerte guapa, que tal tus vacaciones???Muakkk

      Eliminar
  7. Qué entrada más bonita, Rocío!

    Yo perdí a mi abuelo hace ya bastantes años, pero tengo muy buenos recuerdos de él....y me sigo acordando mucho!

    Yo no vivo la semana santa de manera especial, pero reconozco que leyéndote has conseguido que se me pongan los pelos de punta....y que haya entendido vuestra manera de vivir esta semana especial!!

    Un besazo, guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Jeza, yo creo que los recuerdos son imborrables y gracias a ellos se llevan mejor las ausencias no??
      Me alegro que te haya llegado un poco de nuestra semana santa a ti, se que es dificil verlo desde fuera y quizas si mi familia no estuviera tan metida y yo no lo hubiera vivido desde que nací tampoco me gustaria, pero ya te digo que cuando estás dentro se vive de otra forma.
      Un besazo de vuelta para ti guapa.

      Eliminar
  8. Ay Rocío, mujer, que una está sensible y embarazada!
    Quizá se hayan conocido mi abuela y tu abuelo, quizá algún día nos vean juntitos. Un blog mi abuela seguro que no tiene, pero quizá palomas mensajeras...
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imaginas??? Segura estoy que por ahi por donde estén hay una buena conexion :) Asi lo espero!! Seguro que se han conocido y seguro que las palomas palomas mensajeras de tu abuela estan felices de todo lo bueno que tienen que contar. Un besazo cariño y gracias.

      Eliminar
  9. Sentir asi a un abuelo es algo muy grande,a mi me pasa con mi abuela y aqui sigue,en mi tan viva como siempre.un saludo Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que coincidamos en esto tambien, es un sentimiento unico y espcial. Me alegro que tu tambien lo vivas. Besitos guapa.

      Eliminar